Académica de la UCSH expone su investigación en España, Suiza, Francia y Bélgica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Académica-investigadora de la Escuela de Filosofía, Dra. Mariela Cecilia Avila, participó durante los meses de mayo y junio de diversas actividades en el marco de una estadía de investigación de su proyecto Fondecyt N° 11160148. «Re-pensar el exilio: ampliaciones de sentido para un análisis filosófico en clave latinoamericana»

Durante su estadía de trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el día 11 de mayo, la Dra. Avila participó del II Encuentro iberoamericano de jóvenes investigadores, donde presentó una ponencia titulada “En torno a la expulsión y el exilio dictatorial en el Cono Sur. Análisis filosófico de un problema latente”.

A su vez, el día 26 de mayo dictó la conferencia “Lecturas filosóficas del exilio y la experiencia del Cono Sur” en la Facultad de Filología Española de la Universidad de Valencia. Entre el 31 de mayo y el 3 de junio, asistió al Coloquio Internacional Exil / Desexil. Création politique et philosophique aujourd’hui. Émancipations en actes, organizado por el Collège International de Philosophie, y la Université de Genève, con la ponencia “Exils, violence, resubjectivation”.

Durante la semana de América Latina y el Caribe, organizada por la Université Paris 8 y la Fondation Maison des Sciences de l’Homme, la Dra. Avila asistió de la Jornada de Estudios  Au-delà des lignes, seuils, frontières: l’ultime horizon philosophique des paysages politiques franco-latino-américains, con la presentación “L’exil et la frontière, un regard philosophique”

Finalmente, el día 12 de junio, la Dra. Avila participó del Atelier Enjeux interculturels pour une philosophie du présent: l’exil et le déracinement. Perspectives étiques, politiques et métodologiques, organizado por el Grupo de Filosofía Intercultural de la Université catholique de Louvain, con la ponencia “À propos des frontières et environs: l’exil dans le Cône Sud latino-américain”

Durante esta estadía de investigación, y a partir del diálogo e intercambio con académicos de otros países de América, Europa y África, la figura del exilio fue puesta en relación con otras formas de desarraigo contemporáneo, como las migraciones y los desplazamientos, lo que lleva a reflexionar sobre los nuevos modos de ciudadanía y comunidad actuales.

Todas estas actividades, así como la investigación Fondecyt de la Dra. Avila, abren nuevas líneas de trabajo y cooperación internacional tanto en la Escuela de Filosofía como en la Universidad. En este sentido, el problema del exilio y las dictaduras militares del Cono Sur se relacionan directamente con el trabajo en Derechos Humanos que la Universidad Católica Silva Henríquez ha asumido como compromiso.

Los resultados de esta experiencia ya están siendo transmitidos a los estudiantes a partir de clases, dirección de tesis, y diversas actividades. Ejemplo de ello son los encuentros “Filosofía y Educación: política e Institucionalidad”, del 7 de agosto, y el primer encuentro del Ciclo de reflexiones sobre el exilio “Filosofía y exilio(s). Reflexiones situadas” realizado el 11 de agosto, con la presencia de reconocidos invitados nacionales e internacionales.

Por todo lo anterior, tanto la pasantía como el Proyecto Fondecyt de la Dra. Avila, no solo se inscriben en un marco de investigación académico particular, sino que se insertan en las líneas de trabajo de la Escuela de Filosofía y de la Universidad Católica Silva Henríquez, plasmándose en diversas actividades con estudiantes y académicos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.