Académicos de Filosofía exponen en coloquio junto al filósofo Enrique Dussel

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los académicos de la Escuela de Filosofía de la UCSH Cristian Valdés y Alex Ibarra, fueron invitados por la Universidad de Chile el pasado 23 de agosto a participar del “1º Coloquio sobre Filosofía de la liberación (Chile)”, el cual contó con el connotado filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel.

Dentro de estas actividades al profesor Álex Ibarra y Cristian Valdés fueron invitados a participar con el filósofo, en el conversatorio “Alcances, límites y proyecciones de la Filosofía Latinoamericana”, desarrollado en la Facultad de Filosofía de la casa de estudios laica.

Al día siguiente, al Dr. Dussel le fue entregado el Doctorado Honoris Causa por su aporte y promoción de la filosofía Latinoamericana a nivel mundial.

Según cuenta el académico Cristian Valdés “la estructura del conversatorio consistió en que, los cuatro que estábamos con él en la mesa, hacíamos referencias al tema que nos convocaba, y al final, Dussel realizaba una reflexión a partir de nuestras posiciones”.

“Si pudiera focalizar sus palabras, lo principal está en la valoración filosófica de nuestra tradición centenaria de pensamiento, la necesidad de salir del pensamiento totalitario de Occidente, y muestras claras de posibilidades de mundo más allá de nuestras perspectivas, por ejemplo modelos de justicia en comunidades indígenas, que tal como las presentó, son realmente más inteligentes que las nuestras”.

El académico Álex Ibarra, posteriormente hizo referencia a diferentes periodos, discusiones y autores de nuestra tradición latinoamericana, cerrando su reflexión con la necesidad de proyectarla ante los nuevos desafíos globales urgentes.

El profesor Valdés enfatizó en el carácter colonial de la U. de Chile, “el evidente eurocentrismo en sus cátedras, y que no había proyección posible si no pasábamos decididamente a pensar y escribir por nosotros mismos, a partir de nuestras propias problemáticas y preguntas. Esos fueron los dos ejes de nuestras presentaciones”.

“Mi opinión es que su visita responde a un renovado interés por la filosofía latinoamericana, de cómo, sobre todo los estudiantes, están interesados fuera de cátedra en estas temáticas, y es muy relevante que las gestiones de su venida fuera hechas principalmente por los mismos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Artes de la U. de Chile”, agregó el profesor Valdés.

Finalmente, el académico Cristian Valdés destacó que esta invitación “fue todo un honor, porque es el reconocimiento fuera de nuestra universidad al trabajo que estamos realizando en nuestra Escuela de Filosofía de la UCSH; al mismo tiempo que es un gran reconocimiento por parte de la U. de Chile, a la publicación de libro “Homenaje a los 80 años de E. Dussel; lecturas críticas”, que publicamos con Álex en abril de este año por nuestra editorial, trabajo que ha sido tremendamente bien recibido por los especialistas nacionales y extranjeros, y muy gratamente por el mismo Dussel que se llevó un par de copias”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.