Coloquio “Filosofía y Exilio. Reflexiones situadas”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Escuela de Filosofía organizó el jueves 10 de agosto el Coloquio “Filosofía y Exilio. Reflexiones situadas” a las 18:00 horas en la sala N°2 de Carmen 340. Los expositores fueron el Dr. Patrice Vermeren de la Universidad París 8 Saint-Denis, y la Dra. Cristina Hurtado de la Academia de Humanismo Cristiano.

La actividad moderada por la Profesora e Investigadora de la Escuela de Filosofía, Dra. Mariela Cecilia Ávila, contó con una gran asistencia de estudiantes y académicos tanto de la UCSH, como de otras Universidades de la región, pese a la torrencial lluvia de ese día.

En esta ocasión, el Dr. Vermeren hizo una reflexión teórica sobre la figura del exilio, desde autores como Miguel Abensour, Arturo Andrés Roig y Humberto Giannini. “En los últimos casos, la exposición cobro un cariz especial, pues tanto Roig como Giannini fueron exiliados por las últimas dictaduras militares de la región, el primero, Roig, fue violentamente expulsado de su país, Argentina, mientras que el segundo vivió un largo exilio interno en las tierras de Chile”, relató la académica Mariela Ávila de la Escuela de Filosofía.

Por su parte, la Dra. Hurtado narró sus experiencias del exilio, demarcando su proceso vivencial desde el momento en que abandonó Chile, su llegada a París, sus años en Europa, hasta su retorno al país. Según indicó también la profesora Ávila: “sus palabras estuvieron cargadas de una fuerte emotividad y valentía, pues no es fácil narrar-se a la luz de estos acontecimientos dolorosos y violentos. Sin embargo, la Dra. Hurtado remarcó también las oportunidades y nuevas miradas que en su caso se abrieron a partir del alejamiento que implicó el exilio”.

Este encuentro estuvo auspiciado por el Fondecyt de Iniciación de la Dra. Avila, Nº 11160148 “Re-pensar el exilio: ampliaciones de sentido para un análisis filosófico en clave latinoamericana” y es el primero de varios encuentros, coloquios, seminarios y conversatorios que se llevarán a cabo sobre esta temática en nuestra Universidad. Ejemplo de ello es el Seminario “La experiencia del exilio y el exilio de la experiencia” que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre en nuestra Universidad y en la Universidad de Playa Ancha.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.