Encuentro Filosofía y Educación: política e institucionalidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía junto a la Escuela de Filosofía de la UCSH, organizaron este encuentro que contó con la presencia del Dr. Patrice Vermeren, académico de la universidad de París 8 Saint – Denis, el Dr. Mario Sobarzo, académico de la Universidad de Santiago de Chile, la académica Rosario Olivares y la Dra. Carolina Ávalos, miembros de la Red de Profesores de Filosofía de Chile.

La actividad se realizó el 7 de agosto pasado a las 10:00 horas en el Salón de Eventos Hilda Chiang, y fue auspiciada por el Fondecyt N° 11160148 “Re-pensar el exilio: ampliaciones de sentido para un análisis filosófico en clave latinoamericana”, de la Dra. Mariela Avila.

Los últimos acontecimientos relativos al lugar de la filosofía en el curriculum escolar, así como la discusión sobre su pertinencia institucional, fueron puntos que se pusieron sobre el tapete en este encuentro, enfatizando la necesidad de llevar a cabo una reflexión crítica y situada sobre la relación entre la política, la filosofía, la escuela y la institucionalidad.

En este encuentro participaron destacados académicos, quienes reflexionaron críticamente sobre el nexo entre filosofía, política y educación, en Francia en el caso del Prof. Vermeren, y en Chile en el caso de los Prof. Sobarzo, Ávalos y Olivares.

Según indica la académica de Filosofía, Mariela Cecilia Ávila, “es interesante destacar que tanto Sobarzo como Ávalos y Olivares, forman parte de la REPROFICH, Red de Profesores de Filosofía de Chile, y han participado en los recientes movimientos de defensa de la disciplina. Por ello, al final del encuentro, se presentó la propuesta de planes y programas de filosofía de la REPROFICH para tercero y cuarto año medio”.

La docente destacó finalmente que este encuentro “fue una interesante instancia para visibilizar ciertos nexos y relaciones entre la filosofía y la institucionalidad, atendiendo a la coyuntura política, pero también asumiendo que el lugar de la filosofía es el ámbito de las preguntas más que de las respuestas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.