IIº Seminario Nacional de Pastoral de Juventud

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la participación de asesores de pastoral juvenil, sacerdotes, religiosos y laicos de parroquias, movimientos, educación secundaria y superior, junto a encargados y coordinadores de pastoral de colegios, se realizó este segundo encuentro reflexión que tuvo como lema “Hoy no es más difícil, es distinto”, realizado en el Auditorium Don Bosco de nuestra Universidad.

El objetivo de esta instancia fue “ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y pistas de discernimiento sobre lo que entusiasma, desafía, inquieta e incómoda en el quehacer cotidiano del trabajo pastoral desde la mirada de Dios paciente y misericordioso”. (cf. MV 6).

Según Marcelo Palominos, profesional del Instituto de Pastoral Juvenil, este fue un “encuentro fraterno de comunión y de conocimiento, para saber cómo estamos los asesores a nivel nacional.”

“Este es el segundo año que se realiza con asesores pastorales de todo Chile, de Arica a Punta Arenas. Nosotros como Instituto de Pastoral Juvenil somos parte de un equipo muy amplio, con una gran diversidad de grupos, en donde vemos el acompañamiento con los jóvenes.

En esta instancia queremos reflexionar y mirar, como están los jóvenes hoy en día, en cuanto a su fé y religiosidad, y como los distintos carismas van también complementando este trabajo que es la pastoral con jóvenes.

Hoy se han convocado más de 100 personas nuevamente. La primera versión fue en 2015 y en este 2016 quisimos dar un carácter testimonial, de cómo los distintos carismas trabajan con los jóvenes en sus diócesis, en ese contexto ha sido un acierto y por ende, nos empapamos de cada realidad lo que en definitiva beneficia a la Iglesia.

Participaron el Rector de la UCSH, Jorge Baeza, Monseñor Moisés Aticha, Presidente de la Comisión de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ossandón, distintos sacerdotes de distintas diócesis, junto con la presencia de la Congregación Salesiana”, indicó Marcelo.

El obispo de Arica, Monseñor Moisés Atisha, destacó la participación también de la Vicaría de la Esperanza, del Arzobispado de Santiago, y distintas congregaciones religiosas en esta actividad.

Sobre la actividad señaló que en la primera jornada “fue un primer momento de iluminación, interesante desde la experiencia de los datos duros que nos entrega la sociología religiosa, y el contraste o contrapunto de dos agentes pastorales, que están en la vida más del testimonio y del terreno, que iluminan el título del seminario, porque estamos en un cambio de época, de paradigma de joven, y eso no viene automático el comprender en qué están los jóvenes, sino que hay que dedicarle un tiempo a reflexionar, descubrir y discernir en qué están los jóvenes que estamos llamados a servir”.

Algunos de los temas tratados en el seminario que se realizó en dos jornadas el 17 y 18 de octubre, fueron “Religiosidad de los jóvenes, “Jesucristo, rostro misericordioso del padre, Violencia y juventud, ¿Qué Iglesia para los jóvenes?, experiencia en las fronteras, e Iglesia cercana a los jóvenes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.