La composición fotográfica, una alternativa didáctica de construcción del saber geográfico
Revisión
Resumen
Más que una exposición, esta presentación es una idea que se ha ido acuñando en el tiempo y la experiencia. La búsqueda de elementos que permitan desarrollar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje del paisaje. Elementos que parecieran ser sutiles en su expresión, pero que con un uso metodológico adecuado se puede obtener de ellos provechos didácticos inmensurables. Uno de éstos es la fotografía de la que podemos obtener aprendizajes conceptuales, reflexivos, procedimentales e incluso actitudinales. La ponencia pretende dejar de manifiesto sus virtudes y accionar didáctico para provechar la cercanía del paisaje que ella nos provoca. Se presenta la planificación de una estrategia donde mediante el uso de imágenes fotográficas de una localidad de Chile se consigue un Aprendizaje Esperado relacionando con el paisaje integrado.
Abstract
This presentation is an idea that has been coined in time and experience. The search for elements to develop teaching strategies for the learning of the landscape. Elements that seem to be subtle in their expression, but whose appropriate methodological use can bring unmeasurable didactic benefits. One of these elements is photography, from which we can obtain conceptual, reflective, procedural and even attitudinal learning. This paper aims at clarifying its strengths and educational benefits to take advantage of the nearness of the landscape that it provokes. We present a classroom strategy where by the use of photographic images of Chile a learning outcome related to integrated landscape is achieved.